Dos ejemplares de guacamaya verde, especie en peligro de extinción, nacieron en el Gran Acuario Mazatlán como parte de su programa de reproducción en cautiverio. Un avance importante para la conservación de la biodiversidad nacional.

Dos crías de guacamaya verde nacieron en el Gran Acuario como parte de un programa de conservación. Foto: Cortesía / Gran Acuario Mazatlán


Mazatlán, Sinaloa.— En un avance esperanzador para la conservación de especies amenazadas, el Gran Acuario Mazatlán anunció el nacimiento de dos crías de guacamaya verde (Ara militaris), como resultado de su programa de reproducción en cautiverio. Esta especie, originaria de América y actualmente en peligro de extinción, ha visto reducida su población por la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal.

Los polluelos nacieron el 11 y 13 de abril gracias a la incubación exitosa de una pareja de guacamayas, Mali y Gipsy, bajo el cuidado de biólogos y veterinarios especializados. El proceso fue supervisado de cerca por Fabiola Guzmán, encargada del área de aves, quien destacó el comportamiento protector y ejemplar de los padres.

“Los tienen bien alimentados, se ven gorditos, y están muy atentos a su nido”, explicó Guzmán, resaltando que la hembra ha asumido una actitud muy defensiva para resguardar a sus crías.

La guacamaya verde está clasificada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, y figura en el Apéndice I de la CITES, así como en la lista de especies vulnerables de la UICN. Según la M.V.Z. Cinthya Hernández, gerente del área veterinaria del acuario, el tráfico ilegal y la demanda doméstica por su colorido plumaje y capacidad de imitación son algunas de las principales amenazas que enfrenta esta ave.

El nacimiento de estos dos ejemplares en Mazatlán representa una pequeña pero significativa victoria en los esfuerzos de conservación en México, y refuerza la importancia de los programas de reproducción como una vía para proteger nuestra biodiversidad.

Deja un comentario

Trending