El papa Francisco falleció este 21 de abril a los 88 años. Primer pontífice latinoamericano y jesuita, su liderazgo transformó a la Iglesia con un enfoque más humano, social e incluyente. Su legado marcará una era en la historia del Vaticano.

El papa Francisco falleció este 21 de abril a los 88 años. Su legado marcó una nueva etapa para la Iglesia. Foto: Glamour
Ciudad del Vaticano.— El mundo despide hoy a Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, quien falleció este 21 de abril de 2025 a los 88 años en la residencia de la Casa Santa Marta, donde vivía desde el inicio de su pontificado. La noticia fue confirmada por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica.
Francisco fue el primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia. Elegido en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI, su llegada representó una ruptura simbólica con muchas formas tradicionales del Vaticano. Cercano a los pobres, crítico del clericalismo, defensor del medio ambiente y promotor de una Iglesia más inclusiva, su pontificado marcó una transformación profunda, no exenta de resistencias.
Durante sus 12 años como pontífice, impulsó reformas a la Curia Romana, combatió con determinación los abusos dentro de la Iglesia y abogó por una Iglesia en salida, más cercana a las personas, especialmente a las periferias sociales y existenciales. Habló con fuerza sobre migración, cambio climático, pobreza, mujeres y diversidad.
Su última aparición pública fue el pasado 20 de abril, durante la bendición Urbi et Orbi, donde, visiblemente frágil, se dirigió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
El papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo su deseo de una despedida humilde. Será el primer papa enterrado fuera del Vaticano desde 1903.
Se espera que el cónclave para elegir a su sucesor inicie en los próximos días, mientras el mundo católico atraviesa el luto por una figura que, más allá de los muros del Vaticano, será recordada por su humanidad, cercanía y voz firme ante las desigualdades.



Deja un comentario